Venezuela en Navidad

Definitivamente, una de las épocas más esperadas por todos los venezolanos ha sido, desde siempre, la Navidad. El reencuentro de amigos y familiares, el compartir en sana paz y celebrar la llegada de un nuevo año enmarcan esta celebración y se unen al conjunto de tradiciones propias de la fecha. Año tras año, trabajamos en familia en pro del rescate de nuestras costumbres, y es así como hemos hecho del pesebre, las hallacas, el pan de jamón, el dulce de lechosa, las 12 uvas, las gaitas, los aguinaldos y un sinfin de tradiciones más, elementos protagonistas de nuestras celebraciones. Si bien algunos de ellos presentan influencias de culturas foráneas  (se le atribuyen al mestizaje) no podemos negar que ya las hemos hecho parte de nosotros y son imprescindibles en esta época. He aquí una breve descripción de algunos de los elementos principales de los cuales se compone la navidad venezolana.

El Pesebre: El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos. Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

Los Aguinaldos: En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos. Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo.

Las Hallacas: La hallaca es un plato típico de Venezuela. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz, en algunos casos saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo al cual se le agregan -según la región- aceitunas, pasas, almendras, alcaparras, pimentón, cebolla, huevo, y que es envuelto de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, pero básicamente es típico de la temporada navideña. El origen de la hallaca se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígena.

0 comentarios: